lunes, 13 de agosto de 2018

Hegemonía II

Se entiende por hegemonía conjunto organizado de significados y prácticas que son vividas y necesitan  ser entendidas a nivel de manipulación. Es decir, por ejemplo, en las primeras etapas de la industrialización los niños eran disciplinados para cumplir con su papel en la adultez; entiéndase la puntualidad, la buena conducta, poner mayor énfasis en el trabajo manual que intelectual, etc. Para decir que conductas son "aprobables" en cada época  social es necesario un consenso. Todos realizamos un acto político de alguna manera en nuestro rol cotidiano con los demás (por ejemplo una madre) de manera inconsciente como, por el contrario, otro de manera consciente (hacer uso de un puesto jerárquico en una empresa).  Nosotros como educadores y siendo la escuela el aparato disciplinador de la Sociedad no estamos exentos a esto. Ya desde en comienzo el año escolar se inicia con las pautas de convivencia para que los niños sepan que si se quebranta alguna de estas serán sancionados de alguna manera manipulando su conducta. Obviamente, si bien es la sociedad en su conjunto quienes realizan un consenso sobre conductas buenas o malas, es la clase alta de mayores ingresos quienes las definen en principio. La sociedad acepta estas normas porque saben que serán sancionados si no las cumpliesen.

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