HEGEMONIA
Para hablar sobre la hegemonía decidí tomar el testimonio de una auxiliar estatal para tratar de resumir a través de un ejemplo cotidiano e institucional la definición de este término.
Lo que antes llamábamos abuso de poder de un directivo sobre un auxiliar, donde esté último se podía defender amparándose en sus derechos, hoy la reforma laboral del Gobierno actual quita todo artículo sobre el cual el trabajador puede apoyarse para no ser "explotado", sacando nuevas leyes donde se le da al director un poder para: desde da e órdenes de realizar tareas que no corresponden al cargo hasta cambiarlo del lugar de trabajo trasladandolo a otro que crea conveniente. Esto no quiere decir que los directivos de las escuelas públicas estén de acuerdo con esta reforma ya que a ellos también los perjudica por ejemplo aumentandoles la edad jubilatoria.
En resumen, la hegemonía es imponer un poder sobre otro más débil con tal de no aceptar una diferencia de cualquier índole, ya sea de pensamiento, económica, cultural o religiosa.
Textos de algunos profesionales estatales con respecto a una reforma y prevaricación laboral.
Claudia Bello, Claudia Lajud y yo, Eliana Vasquez, fuimos orgullosamente Directoras y SubDirectora de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Tuvimos la posibilidad de hacerla crecer con cargos y decidimos, en la mayoría de las circunstancias que sean de POF... Damos nuestra posición con respecto a la Resolución 1736/18
Qué intenciones tiene la resolución 1736/18 acerca del pasaje de los Equipos de Orientación Escolar –EOE- de planta a Equipos de Distrito ?
La Dirección de Psicología de la DGCyE de La Provincia de Buenoa Aires es única por sus características en la República Argentina; cuenta con distintas estructuras territoriales (Inspectoras/es de Enseñanza, Equipos de Orientación Escolar –de planta y de distrito-; Equipos Interdisciplinarios Distritales, Equipos de Inclusión, e instituciones propias –Los Centros Educativos Complementarios). Está conformada por alrededor de 15.000 cargos docentes
Los Equipos de Orientación Escolar pueden ser de Planta (estar en la Planta Orgánico Funcional de una institución educativa, teniendo garantizados los mismos derechos que el resto de los docentes de esa escuela; un ejemplo de ello es el cobro por desfavorabilidad) o de Distrito (se reasignan al inicio del Ciclo Lectivo a partir de las necesidades distritales. Hay una Disposición de la Dirección de Psicología realizada al inicio de cada año, donde se establecen las prioridades que operan como criterios que orientan al Inspector/a de Psicología para que proponga en el marco de la Unidad Ejecutora de Gestión Distrital, las bases donde esos equipos funcionarán durante ese ciclo lectivo. Se aclara que cada equipo no podrá atender más de dos instituciones)
La Resolución 1736/18 plantea un pasaje de los Equipos de Orientación Escolar de Planta a Equipos de Orientación Escolar de Distrito a efectuarse, en términos administrativos “en forma gradual y progresiva, según las pautas vertidas en el Anexo Único IF-2018-09404879-GDEBA-DPCYPSDGCYE, que pasa a formar parte integrante de la presente Resolución” (Art 3).
Lo gradual y lo progresivo podrían afectar en un principio:
Los Equipos que se consideran excedentes
A los cargos de quienes se jubilan
Los cambios de funciones y bajo evaluación
Es importante considerar que se plantea una nueva “categoría de equipo”, que es el equipo formado por un/a solo/a integrante, por lo cual lo interdisciplinario aparece como cuestión.
En esa línea es esperable que para el siguiente año, 2019, no se abran para cargos de psicología, destinos definitivos en escuelas en particular, sino que todo lo que esté disponible será de distrito (previamente reconvertido) para que haya prestaciones de servicios allí donde los equipos de supervisión (IJR+IJD+insp de nivel y modalidad) lo indiquen.
Hay que tener en cuenta que en todos los casos de escuelas que tengan cargos de EOE en planta cubiertos por provisionales o titulares interinos 2018, están en condiciones de reconvertir esos cargos a cargos de distrito, porque no afectarían derechos de titulares que los estén ocupando.
El planteo que enuncian desde la Resolución es administrativo y uno de los argumentos que van a esgrimir es que “nadie se queda sin trabajo sino que se trabaja en otro lugar o incluso en el mismo”
Lo que esto esconde claramente es:
Por un lado, se configura como otra de las expresiones de la flexibilidad laboral: si como Equipo de Planta se interviene sobre una institución, como Equipos de Distrito se interviene sobre todas las escuelas del distrito. A esto se le agrega que si un equipo puede ser de una persona, tranquilamente se pueden cubrir todas las escuelas con “una persona por escuela. O al decir de las autoridades de la Dirección General, un equipo interdisciplinario compuesto por una sola persona por escuela”
Por otro, sobre las condiciones de trabajo que afectan tanto a las/os integrantes de los Equipos como a las instituciones: un equipo trabaja un año en una escuela y al año siguiente podría trabajar en otro espacio, con lo que ello implica en términos de deshistorización de las intervenciones profesionales y deconstrucción de los vínculos afectivos.
La Resolución también refiere a la urgente necesidad de contar con Equipos de Orientación Escolar en el Nivel Inicial, cuestión que claramente se comparte.
Sin embargo, la inequidad de la cobertura de los servicios se resuelve con inversión del Estado en cargos faltantes. Esta Resolución pretende encubrir la falencia presupuestaria modificando las condiciones de trabajo de las/os integrantes de los Equipos de Orientación Escolar precarizándolos laboralmente. Es preocupante, asimismo, la focalización y énfasis que se coloca en el nivel inicial en detrimento del resto de los niveles obligatorios y otras modalidades
Tenemos que defender nuestra historia … no podemos repetir la historia de la dictadura cíivico militar en la que nos convertimos en Equipos distritales. La resolución 1736 aplica la cosmetologia macrista bajo un planteo de mayor cobertura , pero con la misma cantidad de gente, esto cercena derechos,de los trabajadores , de las escuelas y sus comunidades.
Defender los Equipos de Orientación Escolar, es defender nuestro presente y futuro como Dirección de PCYPS
Por eso rechazamos rotundamente esta medida q vulnera derechos laborales y promueve un escenario educativo en el que se van a ver aún más comprometidas las condiciones para enseñar y aprender. Nuestras prácticas se inscriben en el enfoque de derechos, desde intervenciones cuidadosas, sistemáticas, que reconocen procesos y que son integrales lo que impacta directamente en la vida de los sujetos con quienes trabajamos.
Tenemos que darnos una discusión desde cada territorio, y una de las estrategias a utilizar es tensionar en las Comisiones Distritales de POF, donde los inspectores/as de Psicología comparten el espacio con las autoridades políticas, pero también con nuestros/as representantes gremiales. Este año ya se trató la Planta Orgánico- Funcional en cada Distrito, por lo cual tenemos que hacer valer lo tratado Y GANAR TIEMPO… Y SEGUIR CONSTRUYENDO COLECTIVAMENTE, PENSANDO COLECTIVAMENTE, TRABAJANDO COLECTIVAMENTE. FRENAR ESTA MEDIDA JUNTAS Y JUNTOS… QUE ES LO QUE SABEMOS HACER DESDE LA DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA
Con enorme cariño y compromiso ético- político con nuestra modalidad, Claudia Bello, Eliana Vasquez y Claudia LajudClaudia Bello, Claudia Lajud y yo, Eliana Vasquez, fuimos orgullosamente Directoras y SubDirectora de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Tuvimos la posibilidad de hacerla crecer con cargos y decidimos, en la mayoría de las circunstancias que sean de POF... Damos nuestra posición con respecto a la Resolución 1736/18
Qué intenciones tiene la resolución 1736/18 acerca del pasaje de los Equipos de Orientación Escolar –EOE- de planta a Equipos de Distrito ?
La Dirección de Psicología de la DGCyE de La Provincia de Buenoa Aires es única por sus características en la República Argentina; cuenta con distintas estructuras territoriales (Inspectoras/es de Enseñanza, Equipos de Orientación Escolar –de planta y de distrito-; Equipos Interdisciplinarios Distritales, Equipos de Inclusión, e instituciones propias –Los Centros Educativos Complementarios). Está conformada por alrededor de 15.000 cargos docentes
Los Equipos de Orientación Escolar pueden ser de Planta (estar en la Planta Orgánico Funcional de una institución educativa, teniendo garantizados los mismos derechos que el resto de los docentes de esa escuela; un ejemplo de ello es el cobro por desfavorabilidad) o de Distrito (se reasignan al inicio del Ciclo Lectivo a partir de las necesidades distritales. Hay una Disposición de la Dirección de Psicología realizada al inicio de cada año, donde se establecen las prioridades que operan como criterios que orientan al Inspector/a de Psicología para que proponga en el marco de la Unidad Ejecutora de Gestión Distrital, las bases donde esos equipos funcionarán durante ese ciclo lectivo. Se aclara que cada equipo no podrá atender más de dos instituciones)
La Resolución 1736/18 plantea un pasaje de los Equipos de Orientación Escolar de Planta a Equipos de Orientación Escolar de Distrito a efectuarse, en términos administrativos “en forma gradual y progresiva, según las pautas vertidas en el Anexo Único IF-2018-09404879-GDEBA-DPCYPSDGCYE, que pasa a formar parte integrante de la presente Resolución” (Art 3).
Lo gradual y lo progresivo podrían afectar en un principio:
Los Equipos que se consideran excedentes
A los cargos de quienes se jubilan
Los cambios de funciones y bajo evaluación
Es importante considerar que se plantea una nueva “categoría de equipo”, que es el equipo formado por un/a solo/a integrante, por lo cual lo interdisciplinario aparece como cuestión.
En esa línea es esperable que para el siguiente año, 2019, no se abran para cargos de psicología, destinos definitivos en escuelas en particular, sino que todo lo que esté disponible será de distrito (previamente reconvertido) para que haya prestaciones de servicios allí donde los equipos de supervisión (IJR+IJD+insp de nivel y modalidad) lo indiquen.
Hay que tener en cuenta que en todos los casos de escuelas que tengan cargos de EOE en planta cubiertos por provisionales o titulares interinos 2018, están en condiciones de reconvertir esos cargos a cargos de distrito, porque no afectarían derechos de titulares que los estén ocupando.
El planteo que enuncian desde la Resolución es administrativo y uno de los argumentos que van a esgrimir es que “nadie se queda sin trabajo sino que se trabaja en otro lugar o incluso en el mismo”
Lo que esto esconde claramente es:
Por un lado, se configura como otra de las expresiones de la flexibilidad laboral: si como Equipo de Planta se interviene sobre una institución, como Equipos de Distrito se interviene sobre todas las escuelas del distrito. A esto se le agrega que si un equipo puede ser de una persona, tranquilamente se pueden cubrir todas las escuelas con “una persona por escuela. O al decir de las autoridades de la Dirección General, un equipo interdisciplinario compuesto por una sola persona por escuela”
Por otro, sobre las condiciones de trabajo que afectan tanto a las/os integrantes de los Equipos como a las instituciones: un equipo trabaja un año en una escuela y al año siguiente podría trabajar en otro espacio, con lo que ello implica en términos de deshistorización de las intervenciones profesionales y deconstrucción de los vínculos afectivos.
La Resolución también refiere a la urgente necesidad de contar con Equipos de Orientación Escolar en el Nivel Inicial, cuestión que claramente se comparte.
Sin embargo, la inequidad de la cobertura de los servicios se resuelve con inversión del Estado en cargos faltantes. Esta Resolución pretende encubrir la falencia presupuestaria modificando las condiciones de trabajo de las/os integrantes de los Equipos de Orientación Escolar precarizándolos laboralmente. Es preocupante, asimismo, la focalización y énfasis que se coloca en el nivel inicial en detrimento del resto de los niveles obligatorios y otras modalidades
Tenemos que defender nuestra historia … no podemos repetir la historia de la dictadura cíivico militar en la que nos convertimos en Equipos distritales. La resolución 1736 aplica la cosmetologia macrista bajo un planteo de mayor cobertura , pero con la misma cantidad de gente, esto cercena derechos,de los trabajadores , de las escuelas y sus comunidades.
Defender los Equipos de Orientación Escolar, es defender nuestro presente y futuro como Dirección de PCYPS
Por eso rechazamos rotundamente esta medida q vulnera derechos laborales y promueve un escenario educativo en el que se van a ver aún más comprometidas las condiciones para enseñar y aprender. Nuestras prácticas se inscriben en el enfoque de derechos, desde intervenciones cuidadosas, sistemáticas, que reconocen procesos y que son integrales lo que impacta directamente en la vida de los sujetos con quienes trabajamos.
Tenemos que darnos una discusión desde cada territorio, y una de las estrategias a utilizar es tensionar en las Comisiones Distritales de POF, donde los inspectores/as de Psicología comparten el espacio con las autoridades políticas, pero también con nuestros/as representantes gremiales. Este año ya se trató la Planta Orgánico- Funcional en cada Distrito, por lo cual tenemos que hacer valer lo tratado Y GANAR TIEMPO… Y SEGUIR CONSTRUYENDO COLECTIVAMENTE, PENSANDO COLECTIVAMENTE, TRABAJANDO COLECTIVAMENTE. FRENAR ESTA MEDIDA JUNTAS Y JUNTOS… QUE ES LO QUE SABEMOS HACER DESDE LA DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA
Con enorme cariño y compromiso ético- político con nuestra modalidad, Claudia Bello, Eliana Vasquez y Claudia Lajud"
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